¿Preferís escuchar la nota? Haz click en el reproductor.


 

Cuando profundices en la programación activa, es probable que tu cuerpo reaccione con sensaciones placenteras, pero también con incomodidad.

 

Tal vez te preguntes por qué un trabajo mental como el del ejercicio de Programación epep puede provocar reacciones en tu organismo y la respuesta está en la forma en que funciona el sistema nervioso.

 

Desde el punto de vista anatómico, el sistema nervioso autónomo está dividido en simpático y parasimpático. Las acciones de estos dos subsistemas son antagónicas y la razón de su existencia es mantener el equilibrio corporal.

 

El sistema nervioso autónomo tiene centros localizados en la zona gris de la médula espinal, en el bulbo raquídeo y en el hipotálamo. Desde ahí, los nervios transportan la información hacia todos los órganos del cuerpo. Gran parte de la actividad del inconsciente cerebral es transmitida por el sistema nervioso autónomo, también llamado vegetativo, que se encarga de regular y coordinar las funciones involuntarias, inconscientes y automáticas, que son necesarias para mantenernos vivos. Cuando trabajás tu propósito con el ejercicio Programación epep, le estás dando a tu inconsciente una información que tal vez sea contraria a la que tiene grabada. Es posible que, entonces, tu inconsciente cerebral se rebele ante esa información con la aparición de algunos síntomas corporales a través de un desbalance del sistema nervioso autónomo. Esas sensaciones son pasajeras y, además, pueden eliminarse con el ejercicio de Observación epep, que está  pensado para trabajar con las sensaciones que genera la programación activa, tanto para borrar las de incomodidad como para aprovechar las placenteras, porque la observación equilibra el sistema nervioso autónomo.

 

Para realizarlo, debés sentarte en un lugar cómodo, escuchar el audio del ejercicio con auriculares para evitar que te distraigan los sonidos del ambiente y que cierres los ojos.  La grabación tiene una melodía y por momentos aparece una voz en off que te dice 'Observo, solo observo', 'Acepto, acepto lo que es'. Si durante el ejercicio de Programación epep aparecieron sensaciones desagradables o poco placenteras, no luches contra ellas. En el ejercicio de Observación epep solo debés registrarlas sin rebelarte ni intentar modificarlas. Simplemente, vas a tender un puente imaginario entre esas partes de tu cuerpo donde aparecieron las incomodidades y el símbolo de mor que elegiste en el  ejercicio de Introspección epep.

 

Las sensaciones desagradables irán cediendo y tu inconsciente aceptará lo nuevo que estás trabajando con la programación activa.

 

Si, en cambio, las sensaciones fueron placenteras, realizá el ejercicio de Observación de otra forma: construí en tu imaginación un evento en el que te veas cumplir tu propósito. Observá esa imagen con la mente mientras hacés el ejercicio. Si no podés imaginar un evento en el que vos estás cumpliendo tu propósito, creá la imagen en la computadora antes del ejercicio, observala bien, mirá sus detalles y guardalos en tu memoria. Cuando realices practiques la Observación epep, recordá esa imagen que creaste y sentí cómo tu cuerpo le da amor a esa nueva realidad para que tu inconsciente asocie el placer al cambio que intentás en tu vida y te ayude a lograrlo