Con los ejercicios de programación preparás tu cerebro para plantar en él una nueva semilla, que es el deseo que convertiste primero en un foco de atención y al que luego, al atribuirle una imagen, lo transformaste en un propósito.

Cuando reprogramás tu inconsciente cerebral con los ejercicios del Método epep realizados de manera repetida y sostenida en el tiempo, sos capaz de organizar tu tiempo, buscar los recursos y establecer las relaciones necesarias para lograr tu propósito sin realizar esfuerzo, porque los pensamientos automáticos negativos son reemplazados por otros positivos, alineados con tus objetivos.

El éxito de la programación reside en fundamentos científicos: trabajás con una función del cerebro humano llamada 'neuroplasticidad', que es el potencial adaptativo del sistema nervioso que le permite a tu cerebro cambiar y reorganizarse a lo largo de tu vida. La neuroplasticidad es responsable de las modificaciones en las estructuras moleculares que se producen en tu cerebro a medida que crecés y que aprendés nuevas cosas o que cambiás de hábitos. Tus neuronas -contra lo que se creía antiguamente-, pueden regenerarse tanto anatómica como funcionalmente y formar nuevas conexiones sinápticas.

Solo para retomar un concepto que está en otros artículos en este sitio, recordemos que las neuronas son las células nerviosas que forman redes e intercambian información a través de conexiones llamadas 'sinapsis'.

Equipos de neurólogos y psicólogos cognitivos que estudian los procesos de plasticidad sináptica y la neurogénesis demostraron que las baterías de ejercicios de estimulación cerebral ayudan al cerebro a estimular nuevas relaciones de sinapsis y a crear redes neuronales. Las investigaciones evidencian que la plasticidad cerebral se activa y fortalece cuando se aplica un programa de ejercicios de intervención como los del Método epep.

Con esos ejercicios de intervención se desarrollan nuevas redes neuronales, porque nuestro cerebro se somete de forma continuada y voluntaria a una estimulación cognitiva. Realizados adecuadamente, los ejercicios epep logran esa estimulación: cada vez que se adquieren nuevos conocimientos a través de la práctica repetida, se refuerza la transmisión sináptica entre las neuronas implicadas. Al aprender algo nuevo –tocar un instrumento musical o conducir un vehículo, por ejemplo–, generamos un nuevo programa cerebral y el cerebro establece una nueva serie de conexiones entre sus neuronas. Estos circuitos se crean y se fortalecen en el cerebro con el aprendizaje y la práctica.

Cuando reprogramamos nuestro inconsciente podemos modificar malos hábitos, mejorar las relaciones con otros y superar las limitaciones que nos impiden progresar. Es una potenciación a largo plazo que se realiza mediante una repetición sostenida en el tiempo, para que el cerebro se adapte, gracias a la neuroplasticidad, a los nuevos conocimientos y transforme los actos y reacciones trabajados con la programación, en comportamientos útiles para tus propósitos.