¿Preferís escuchar la nota? Haz click en el reproductor.


 

La atención se puede trabajar con un plan adecuado de entrenamiento cognitivo como el del Método epep. Si ya leíste el texto 'Atención con la atención', sabés que no focalizamos en las cosas de la misma manera y que existen distintos tipos de atención según nuestro interés y la necesidad de la actividad que estamos realizando y, lo más importante, que hay entrenamientos cognitivos especiales que nos permiten dominar la atención para obtener los resultados que deseamos.

 

En el Método epep, el entrenamiento cognitivo se inicia con el ejercicio de Introspección que, realizado de forma metódica y sistemática, mejora tu atención.

 

El objetivo de entrenar la atención es que estés más alerta, de forma selectiva y focalizada. Si tomamos los tipos de atención del Modelo Jerárquico de Sohlberg y Mateer, que es el aceptado por la mayoría de los neurocientíficos del mundo, podemos asegurar que el ejercicio de Introspección epep mejora la atención arousal al poder estar más alerta, ya que ese tipo de atención es la que indica que estás en condiciones de concentrarte en algo; la focalizada, que te permite centrar la atención en un estímulo en particular; la sostenida, al entrenar la capacidad de atender a un estímulo durante ocho minutos, que es lo que dura el ejercicio –y que ayuda también a entrenar la concentración–; y la selectiva, que te ayuda a evitar los estímulos distractores.

 

Como contrapartida, el ejercicio tiene la ventaja de debilitar dos tipos de atención que no sirven para focalizar en la meta, que son la atención alternante y la dividida. Son buenas para otras situaciones –cuando se atiende al público o se realizan varias tareas simultáneas, por ejemplo–, pero no permiten concentrarse en una tarea sola.

 

El ejercicio de Introspección, que es el primero de una serie de ejercicios del Método epep, entrena la observación y la atención sostenida y te permite sentir amor, paz y armonía de forma intencional. Es decir, si vos te lo proponés.

 

Para realizarlo, pensá en un símbolo que para vos represente el amor. Puede ser el que quieras: una imagen religiosa, un amanecer, una flor. Las opciones son infinitas y no importa lo que signifiquen para otras personas: debe ser un símbolo de amor para vos.

 

Tener una imagen que te inspire sentimientos positivos es necesario porque transmite más información que las palabras y sirve de puerta para que el inconsciente exprese libremente pensamientos, emociones o sentimientos que no dejaría fluir de forma consciente. Con el símbolo se activan aspectos mentales lógicos y abstractos que, juntos, dan sentido a tu realidad. En el inconsciente cada imagen se asocia de forma predeterminada con una serie de pensamientos y emociones y, cuanto más se repite una imagen en la mente, más fuerte es esa asociación. Por lo tanto, si enfocás repetidamente tu atención en el símbolo de amor que hayas elegido, tu cerebro va a producir más sustancias químicas amorosas para transportar amor, paz y armonía por todo el organismo a través del torrente sanguíneo. Vas a crear un círculo virtuoso de amor entre tu mente y tu cuerpo.

 

Nada se construye en la guerra. La paz, la armonía y este amor que despierta en vos el símbolo que elegiste son los nutrientes para que las semillas –tus deseos transformados en propósitos– germinen y se hagan fuertes.

 

Del mismo modo, cuando termines el ejercicio, agradecele a tu cuerpo con amor. Los sentimientos de gratitud activan el sistema de recompensa en el cerebro. Si identificás que algo bueno sucede y reconocés que existen cosas en tu vida por las que te sentís agradecido, liberás dopamina, un neurotransmisor que aumenta la sensación de placer. De la misma forma, si te acostumbrás a tener pensamientos de gratitud por lo bueno que te sucede y que te rodea, y reconocés cada avance o logro que conseguís, vas a estimular la producción de otra hormona, la oxitocina, que se vincula con las sensaciones de apego, afecto, confianza y tranquilidad, y que reduce el miedo y la ansiedad. Esa comunicación amorosa con tu cuerpo que practicás con el ejercicio de introspección y con los otros ejercicios del método epep que te enseñaremos más adelante es lo que te va a permitir enfocarte para reprogramar tus roles hacia una nueva vida, más plena, exitosa y feliz.

 

Ahora que ya tenés un símbolo que representa el amor, estás en condiciones de realizar el ejercicio de Introspección epep.

 

Encontrá el audio en este link o en la página del Método epep.