¿Preferís escuchar la nota? Haz click en el reproductor.


 

Es momento de profundizar en el nuevo programa que estás instalando en tu inconsciente cerebral: con el ejercicio Imaginación Creativa epep vas a descubrir cómo potenciar tu actitud y hacer foco en tus emociones. Para eso es necesario que antes hayas hecho los ejercicios 'Programación epep' y 'Observación epep'.

La clave de este ejercicio es visualizar una escena tan vívidamente como puedas, con detalles que la hagan verosímil. Imaginá que alguien de tu entorno te felicita por haber conseguido tu propósito. Es importante que incorpores elementos sensoriales a la visualización: la actividad inconsciente cerebral buscará, a través de los sentidos, los recursos que necesitás para concretar tu deseo.

La imaginación juega un papel de suma importancia en la percepción  de la realidad, en la elaboración de los pensamientos que dan origen al diálogo interior y también a la memoria y la creatividad, que son los pasos previos a la formación de los programas mentales.

Imaginar es una función cognitiva fundamental con la que podés atravesar las situaciones actuales y generar una realidad mental nueva que te ayude a conquistar el futuro que anhelás.

El cerebro humano es el único que puede manipular de forma consciente y voluntaria las representaciones mentales, por eso la imaginación es un don exclusivo de los seres humanos. Como explicamos en el texto 'Creer para ver', la mente se basa en la información que le muestran los sentidos después de pasarla por el filtro del inconsciente cerebral. Tu inconsciente es un tamiz que permite que solo un 4% de la información llegue al consciente y descarta el 96% restante. Y en ese descarte, que es casi el total de lo que percibís con tus sentidos, seguramente, estén los recursos que necesitás para lograr tus metas. Para que el 4% sean datos útiles para tu propósito, tenés que crear –y creer– una nueva realidad que coincida con tu foco de atención. Y eso lo lográs con los ejercicios del Método epep.

Entonces, no se trata de ver para creer, sino de creer para ver. Tenés que creer que tu identidad es la que corresponde a tu propósito, aunque tus sentidos todavía no puedan captarlo. Para hacer consciente aquello que querés ser, tenés que imaginarlo y sentir que ya es real.

Con el ejercicio Inteligencia Creativa epep se ponen en funcionamiento el cerebro medio o emocional y el cerebro racional o superior. Al registrar tu satisfacción física y psicológica con lo que imaginás, se genera una nueva red de consciencia gracias a esa información. Tu inconsciente guarda en sus programas los datos de esa nueva identidad que asumiste mediante los ejercicios. Solo falta que aparezcan los recursos para que lo que es real en tu inconsciente lo sea también en tu vida. Y es el mismo inconsciente cerebral, ahora reprogramado, el que te ayudará a conseguir esos recursos.

Al comenzar a reprogramar tu inconsciente vas a encontrarte con dos mundos: uno objetivo, que es el que te muestran los sentidos, y uno subjetivo, que es el que creaste en tu imaginación y que deseás que sea real: tenés que poner la atención en el mundo subjetivo. Entregale el poder a la imaginación, visualizá lo que te proponés como si ya fuera real y, además, sentí que ya es real. Asumí la sensación de que aquello que querés es una verdad en tu vida.

El cerebro tiene redes neuronales que se activan tanto con la imaginación como con la visión de una realidad concreta. Si le hacés creer a tu cerebro que lo que imaginás es real, no tendrá la capacidad para diferenciarlo de la realidad exterior a tu mente. En consecuencia, tus emociones serán reales.

En el ejercicio, como dijimos antes, vas a visualizar un evento en el que alguien de tu entorno te felicita por haber conseguido tu propósito. El cerebro no va a diferenciar si es un hecho imaginario o si pasó en realidad, por eso la emoción positiva asociada a eso será verdadera. En la generación de esas emociones juega un papel clave que imagines que tocás a esa persona. Intentá percibir el roce de su ropa o de su piel, sentí la emoción del contacto y del deseo cumplido. Esa sensación y tu convicción de que lo que imaginás es real generará una red cerebral nueva, un patrón cerebral que te llevará a vivir y a actuar acorde a lo que querés y que va a ayudarte a tomar las decisiones adecuadas para transitar el camino desde el punto A hasta el punto B.

Cuando hayas repetido los ejercicios y se haya generado un nuevo patrón cerebral acorde a tu propósito, esa toma de decisiones a favor de tu meta se hará de manera automática. No será una actividad consciente, sino una tarea realizada por tu inconsciente cerebral en respuesta al nuevo programa. Lo que hayas imaginado de forma continua, esa representación de tu propósito, influirá de forma contundente en tu conducta porque cambiará tu percepción de la realidad. Tu conducta se adecuará a esa nueva percepción y tus decisiones estarán en sintonía con ella.

A continuación, vas a realizar el ejercicio Imaginación Creativa epep. Cuando escuches la afirmación 'Yo disfruto', visualizá el evento imaginario que creaste antes, donde escuchás a alguien de tu entorno que te felicita por haber conseguido tu propósito. Recordá tocar de forma imaginaria a esa persona y percibí el roce de su ropa o de su piel o la calidez de un abrazo.

Encontrá el ejercicio de Imaginación Creativa epep en este link o en la página del Método epep.